Por sus caractéristicas las habilidades directivas se han considerado como:

  • Conductuales
  • Controlables
  • Se pueden desarrollar
  • Están interrelacionadas
  • Contradictorias

Es por ello que queremos compartirte en que consiste cada una de esas caracteristicas.

1.- Son conductuales: Son un conjunto identificable de acciones. No son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas. Las habilidades directivas consisten en grupos identificables de acciones o conductas que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.

2.- Son controlables: Están bajo el control del individuo.El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo. A diferencia de las prácticas organizacionales como “contratar selectivamente” o actividades cognitivas como “trascender el miedo”, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente pueden implicar a otra gente y requieren trabajo cognoscitivo, pero son conductas que la gente puede controlar por sí misma.

3.- Se pueden desarrollar: Los individuos pueden mejorar sus habilidades por medio de la práctica y la retroalimentación. A diferencia del CI y de ciertos atributos de la personalidad o del temperamento que permanecen relativamente constantes a lo largo de la vida, los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades a través de la práctica y la retroalimentación. Los individuos pueden progresar de menor a mayor competencia en las habilidades directivas.

4.- Están interrelacionadas: Funcionan en su conjunto como una combinación para alcanzar los resultados deseados. Se apoyan unas con otras. Es difícil demostrar una sola habilidad aislada de las demás. Las habilidades no son conductas simplistas o repetitivas; son un conjunto integrado de respuestas complejas. Los directivos eficaces, en particular, deben depender de combinaciones de las habilidades para lograr los resultados deseados.

5.- Son contradictorias: Por su diversidad, pueden parecer incompatiblesNo están orientadas ni exclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo y el espíritu emprendedor. Es típica en los directivos más eficaces una variedad de habilidades directivos, y algunas de ellas parecen incompatibles.

Nuestro programa Integral Development Certification para Ejecutivos, te permite desarrollar habilidades y competencias ejecutivas, para que tengas un alto desempeño.

No te los pierdas y dales like.

.

 

Anuncios