Iniciare comentando que cada palabra contiene un historia, y que cada una de ellas tiene un origen cultura, de ahí que cada palabra significa o quiere decir algo, que con el transcurso del tiempo se ha venido transformando, para entender nuestro lenguaje, es necesario conocer el significado de cada una de las palabras, es así como y sólo así que tendremos la capacidad biológica de aprovechar nuestro lenguaje como creador de nuevos mundos.

Para entender la palabra OBEDECER comentaremos que proviene del latín oboedire y esta a su vez de ob audire. Audire en latín significa escuchar, y es la raíz de otras palabras como audio o audífono, el prefijo ob indica enfrentamiento u oposición, lo que podemos definir entonces como lo opuesto a la escucha, pero los griegos y alemanes le dieron la connotación de que obedecer es cumplir un mandato, esto esta relacionado con oir y escuchar con entendimiento.

El diccionario de la real academia española define a Obedecer como; Cumplir una persona la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma.

Bueno, como comenté las palabras se van transformando con el tiempo y van construyendo su propia historia, hoy puedo decir que obedecer es aquel acto en el escucho y cumplo con el mandato de otra persona, pero lo interesantes también es que las palabras detonan una emocionalidad en cada persona, y aquí es donde la obediencia se enfrenta a la colaboración.

Veamos entonces que es colaboración proviene del latín collaborāre, que significa; trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

Si observamos hay una diferencia lingüística, entre ambas palabras, mientras que en Obediencia se cumple el mandato o voluntad de una persona, se genera una carga emocional negativa, puesto que no se hace desde la libertad de elección. Mientras tanto Colaborar, es trabajar con otra persona, no existe algún mandato de por medio, proviene desde la libertad de elección o compromiso, generando una emocionalidad positiva en las relaciones.

Después de haber comentado la distinción de estas palabras, que prefieres hoy, Obedecer o Colaborar? como atenderías las solicitudes de tus superiores o como entregarías la solicitud a tus subordinados?

Anuncios