fb11Recuerdo que en algunos de los artículos del Blog, “Conversaciones del Coach” se comentó que los seres humanos somos conversacionales, que todo el tiempo generamos conversaciones, incluso cuando no conversamos. El feedback o Retroalimentación, es un espacio a la conversación, es una conversación para generar acción, para generar aprendizaje, desarrollo, pero sobre todo una cambio, hay empresas que valoran el Feedback, porque la consideran el mejor vehículo para crear una mejora permanente, pero sobre todo para mantener una cultura organizacional favorable para sus integrantes. Este puede generarse a nivel personal, grupal e inclusive a nivel organizacional. Gracias a que una vez establecido se convierte en parte del hacer de las personas.

Para que el feedback suceda se necesitan dos o más personas, una para hablar y otra para escuchar.

Pero las personas temen al Feedback, y esto obedece a que no existe la confianza o hay miedo, porque se considera que en lugar de recibir un Feedback lo que se recibirá será un juicio o crítica, esto hace que cuando se busca el espacio para el feedback sea un momento poco agradable, tal vez porque el emisor no sabe como expresarlo y en consecuencia el receptor pone su escudo y se cierra. Nadie no ha enseñado a dar feedback.

Si embargo el feedback no debe ser visto como un juicio o crítica, sino como un espacio o conversación donde se observen conductas y sus consecuencias, ya sea como el reconocimiento a una trabajo bien hecho o una sugerencia de mejora. Después de todo la conducta humana se nutre con las respuestas que experimenta, por ello el saber dar feedback es parte del desarrollo de todas las personas.

fb12Que no es el Feedback

  • No necesariamente es negativo
  • No es juicio o castigo
  • No es una conversación unilateral, o monólogo
  • No necesita ser una combate entre dos personas
  • No es una oportunidad para ataques personales
  • No representa una verdad o punto de vista únicos

Si deseas mejorar continuamente como persona o ejecutivo, entonces necesitas tener feedback y tener que saber cómo darlo y recibirlo.

Que si es el Feedback

  • Es un elemento clave en la gestión de las personas
  • Es mejorar la interacción humana con tu entorno
  • Es mejorar la capacidad de escucha, desarrollar la escucha activa
  • Abre espacios de confianza en el entorno

Antes de continuar con el tema quiero mencionar que el feedback se puede clasificar en cuatro tipos:

fb6Feedback Pasivo: Cuando no hay una retroalimentación en ningún momento el trabajador no sabrá si esta haciendo bien o mal las cosas y a la larga esto causará resultados negativos.

Feedback Negativo: Este tipo de feedback es el más común que se presenta en las empresas y se da cuando el empleado ha tenido desempeños no deseados, sólo se centra en los errores del trabajador, con lo cual desarrolla comportamientos de desconfianza y miedo en si mismo. Los trabajadores prefieren no hacer nada, aunque se requiera, ante el temor de recibir una llamada de atención. En si esta situación es un virus que lleva al parálisis empresarial. Obvio es también un feedback que traerá resultados negativos.

Feddback Positivo: Se refuerzan los comportamientos esperados del individuo. Se centra en la percepción de los éxitos del individuo, y le motiva a continuar trabajando.

checkFeedback Proactivo: Un feedback es proactivo cuando se busca analizar la situación actual, determinar los objetivos a alcanzar, evaluar qué se tiene que hacer para alcanzarlos, asegurar se cuente con un clima laboral adecuado, buscar tener una comunicación eficazmente, describir el comportamiento esperado, buscar soluciones y acciones conjuntas y obtener un acuerdo.

El feedback -o la respuesta de otras personas a las conductas, los procesos o los resultados- es lo que genera el cambio positivo y aumenta la autoconciencia. Se puede dar en 360º, esta es una de las grandes ventajas y que permite provocar cambios rápidos.

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