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“Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad y ayuda pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque siempre estarán juntos y apoyándose mutuamente”.

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Ya hemos comentado que cuando pensamos en el feedback, usualmente nos ubicamos en que será algo negativo, una crítica, ya hemos visto que no es así, pero entonces cómo dar un feedback efectivo, estos son algunos consejos que podrían ser de tu ayuda:

  1. Mantenga su foco en la mejora del desempeño.
  2. No lo use para criticar, expresando una opinión negativa, eso no dice cosas buenas de usted.
  3. Asegúrese que el feedback tenga un enfoque de futuro.
  4. Asegúrese de ver una oportunidad de mejorar, no ver un problema potencial.
  5. Observe que el tema de feedback pueda recibir seguimiento en el futuro.

Crea una ambiente laboral positivo

Uno de los puntos más importantes es que quienes tienen la responsabilidad de supervisar personal por lo general no están conscientes de que son ellos quienes generan el ambiente de trabajo, en efecto, tu como jefe fijas el tono de las conversaciones, el ambiente e inclusive la cultura de trabajo del equipo.

fb1Bueno, porque no sacar provecho de esta situación y adoptar una nueva forma de intercambiar beneficios, el feedback es una buena herramienta, que puedes generar con ello:

  1. Basa el feedback en expectativas claras de trabajo
  2. Establece acuerdos que permitan genera compromiso en los integrantes en las áreas de mejora
  3. Utiliza el refuerzamiento positivo, reconoce el desempeño de los integrantes del equipo
  4. Deja claro que el feedback es un proceso continuo de mejora, no es ocasional

La confianza es uno de los elementos y valores más importantes en todo tipo de relaciones, para que el Feedback sea aceptado, el receptor tiene que percibir al emisor como una persona genuina, confiable, que tiene buenas intenciones.

Como preparar una sesión de Feedback

hs3El objetivo de preparar un sesión de feedback va más allá de resolver situaciones del día a día, es un proceso de disciplina y aprendizaje, estas son algunas sugerencias para una sesión formal:

  1. De a conocer a quienes formaran parte de la sesión el tema a desarrollar, esto les permitirá a todos reunir información que necesitan para presentar una visión objetiva sobre el tema.
  2. Siempre escuche el punto de vista del receptor, sea empático, trate d entender quien es y como quiere crecer.
  3. Considere que la sesión  permitirá abrir nuevas y variadas posibilidades de aprendizaje, este abierta a ellas.
  4. Cree una cultura de comunicación abierta
  5. Si entre el personal tiene integrantes de genero, raza, edad o alguna otra diferencia que puede afectar la recepción del feedback, considérelo.

Centre su atención en el desempeño en el trabajo, destrezas, habilidades y conductas, es decir en aquellas áreas donde el cambio es más fácil de conseguir.

Pasos para que una sesión de Feedback sea exitosa

interactuandoHemos comentado que el feedback correctivo es más difícil de de brindar que el Reforzamiento positivo, aún así, es una herramienta esencial para que sea usado por los ejecutivos y por cualquier persona, con el fin de mejorar el desempeño y en consecuencia la productividad individual y organizacional, sigue éstos pasos que te ayudarán a que tus sesiones transcurran por un buen camino:

  1. Identifica cual es la conducta del empleado. ¿El empleado no entrega sus reportes a tiempo? ¿El empleado no es puntual a las juntas? Para citar un ejemplo, el tono de la conversación y la intención son importantes, no es lo mismo decir: ¡Siempre llegas tarde a las juntas!, que decir; ¡En las últimas 4 juntas has llegado a las juntas con un retraso de 20 minutos! Elija cuidadosamente sus palabras para tener la atención completa de la otra persona. 
  2. Tenga una escucha activa. Una vez que usted haya entregado el el feedback y descrito la problematica del empleado o grupo, evite hablar demasiado, escuche la perspectiva de la otra persona, incentive la autoevaluación y preste atención a como el empleado responde, mantenga foco en el lenguaje que utiliza el empleado, la corporalidad, identifique si existe sincronía entre ambas, practique el raport y parafrasee lo que exprese, de esta manera ambas partes confirmarán que van en el camino de mejora.
  3. monGenere acuerdos respecto al problema. Después de haber entregado el feedback y escuchar al interlocutor, identificar el problema podría resultar muy fácil, aunque esto no siempre sucede, para que ocurra debe existir un clima de confianza, de no ser así, podría encontrarse con una conducta superficial, que en la mayoría de las veces es el resultado de un problema más profundo. Uno de los ejemplos más comunes es la impuntualidad en el trabajo, si observamos el problema esta detectado, es más las partes están de acuerdo y han acordado las acciones a correctivas, pero si no se conocen las causas adyacentes, no será posible que se  resuelva, una causa adyacente sería que tiene problemas en casa, que algún familiar esta enfermo y necesita atención, entonces una ves resuelto ese problema estará en posibilidades de cambiar la conducta. Otro ejemplo puede ser que simplemente se resiste a llegar al trabajo, porque sus relaciones interpersonales no son buenas, o el trato con su jefe no es el más adecuado. Una encuesta realizada por PWC en USA muestra que los empleado no dejan las empresas, dejan a sus jefes, este problema cada día crece por la exigencia que provoca la globalización, y se ha llamado MOVING,  de ahí que el 80% de los empleados en ese país dicen que serían felices en otro trabajo. Recuerde este es un proceso de aprendizaje y tanto el jefe como el empleado están en un proceso de aprendizaje y  la inteligencia emocional es un ingrediente que se trabaja todos los días.exito (2)
  4. Planes de acción. Una vez que se ha acordado el problema o área de oportunidad a desarrollar,  elaboren un plan de acción, busque siempre alternativas que propicien un ambiente de trabajo laboral favorable para todos los integrantes de la organización, instale un programa de incentivos que propicie las actitudes positivas, una parte que no es agradable para todos son las consecuencias, éstas deben quedar claras y si se acuerdan deben aplicarse, en caso contrario se dará un reforzamiento negativo a actitudes que no favorecen el ambiente de trabajo. 
  5. Seguimiento. Dentro de los acuerdos que genere, no olvide establecer fechas para dar seguimiento, debe quedar claro de que forma serán las juntas de seguimiento.

Trabajar con el feedback requiere de un gran compromiso, para quienes desean ver resultados positivos, por tenemos otros ingredientes como confianza, responsabilidad, disciplina y la inteligencia emocional, que en conjunto hacen un mezcla que lleva a las personas y a las empresas a lugares donde pocos llegan. 

 

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