fb12Usualmente las personas solemos ofrecer un feedback de manera apresurada, y suena lógico, porque pensamos que de esta forma podremos detener o modificar los problemas o conductas que se nos presentan día con día. Si bien es cierto que esto puede ser muy útil, reaccionar con tanta premura quizás sin contar con toda la información puede resultar contraproducente, debido a que las emociones aún están a flor de piel, es decir frescas. 

Cuando intervenir

Contra todo lo que las personas puedan pensar, el ofrecer Feedback es mucho más fácil de lo que se cree, el punto es prepararse, practicar, adiestrarse para reconocer el momento adecuado, ese momento puede ser cuando e presenten las siguientes situaciones.

fb5

  • Cuando el trabajo bien hecho, los proyectos exitosos y las conductas ingeniosas deben ser reconocidas. El feedback positivo no se entrega con frecuencia, si embargo ofrecerlo puede tener sus beneficios y estos pueden ser muchos.
  • Cuando la probabilidad de mejora de una persona es evidente. Las destrezas o habilidades que pueden aprenderse cambian con mayor facilidad que los hábitos o la personalidad de un individuo.
  • Cuando un problema no puede ser ignorado, cuando la conducta de la persona tiene un impacto negativo en el equipo o la organización.

Si se encuentra en una situación en la que considera debe ofrecer el Feedback, usted puede ser flexible y sensible al momento, incluso practique el raport, que consiste en asumir la misma posición corporal de la otra persona, quizás se encuentre ante los siguientes:

  • Podría dar feedback tan pronto como pueda después de observar una conducta que requiere de ser corregida o incluso si es su caso de ser reforzada.
  • Quizás sea necesario dejar pasar algún tiempo para reunir toda la información necesaria antes de discutir un tema con la persona a quien se le ofrecerá el Feedback.
  • Si la conducta que se observó fué molesta para todos, es necesario que todos se calmen para ofrecer algo enriquecedor a la persona o personas y a la organización.

Ofrecer el Feedback Positivo, frecuentemente afirma la alta calidad en el trabajo de los subordinados, es considerada una de las maneras más eficaces de retener el talento humano en las organizaciones.

Cuando funciona el feedback

La gráfica que presentamos muestra como las destrezas laborales tiene mas posibilidad de afectar el aprendizaje, el crecimiento y el cambio, ahí es donde funciona con mayor facilidad y donde se logran los mejores resultados.

graficafb

Dado lo anterior, lo recomendable es que usted ofrezca el feedback para realizar y mejorar los siguientes aspectos:

  • Destrezas laborales (ejemplo: aprender un programa de computación nuevo)
  • Destreza de gestión del tiempo (ejemplo: priorizar tareas)
  • Procesos de trabajo (ejemplo: establecer una rutina lógica)
  • Conocimientos sobre alguna materia u organización (ejemplo: aprender leyes fiscales)

Si deseas resultados positivos, utiliza los espacios adecuados para ofrecer el feedback, NUNCA LO HAGAS EN VIERNES POR LA TARDE.

Cuando no funciona el feedback

Ya observamos donde si funciona el feedback, pero evite entrar en campos de acción donde al cambio es difícil para las personas o que está mas allá de su propio control, ahí es donde la magia del feedback pierde fuerza.

Es posible apoyar el cambio las actitudes o hábitos de una persona, pero requiere de un compromiso mayor al que ofrece el típico feedback, cuando este es dirigido a este tipo de cambios, se centra en el aprendizaje a largo plazo, y el aprendizaje a lago plazo normalmente se convierte en una situación para el Coaching y no de feedback.

.

Visita nuestra página: http://www.expandiendo.com
Anuncios