Descarga tu manual de estudio aquí:

I.- ¿Conoces tu estilo de liderazgo?

Para poder desarrollar tu liderazgo necesitas conocer tu estilo, la forma en que hoy estas impactando a las personas, por favor llena el cuestionario en el link y recibirás tu informe.

https://es.surveymonkey.com/r/ExpandiendoCCL

 

II. Estilos de liderazgo

El liderazgo situacional provee un modelo de análisis de determinada situación y cómo adoptar el estilo de liderazgo adecuado.

Esta teoría sostiene que el grado de dirección y apoyo que los supervisores o gerentes le den a cada empleado puede variar dependiendo del nivel de desarrollo del empleado, sus competencias y su grado de compromiso hacia las tareas asignadas.

La aportación de los mandos medios constituye una generación de valor para la empresa, logrando la satisfacción de cada cliente a partir de la satisfacción de los clientes internos: sus colaboradores.

La teoría de Blanchard y Hersey (1983) establece que el liderazgo efectivo es producto del estilo y que no es inherente a la personalidad, sino que puede ser aprendido.

Esa es una de las grandes ventajas de ese modelo de liderazgo, aplicable a todos los niveles de una organización y sin grandes exigencias académicas para los líderes mayoritarios: los mandos medios.

La matriz de liderazgo situacional de Blanchard y Hersey tiene cuatro estilos de liderazgo para el gerente de acuerdo con los cuatro niveles de desarrollo de un colaborador.

De acuerdo con esta teoría no hay estilos correctos o incorrectos de liderazgo. Una de las claves para que funcione es evaluar correctamente la situación, elegir y aplicar el estilo apropiado y revisar continuamente esta elección.

Representación gráfica del Modelo

El responsable de un equipo debe basar su forma de actuar en la combinación de dos dimensiones de conducta a distintos niveles (Alta/Baja):

Conducta de Tarea (Horizontal en el gráfico)

Marca el nivel de implicación del líder en sus funciones directivas, si es él quien dice qué, cómo, cuándo y dónde, o si es otra persona la que se encarga de eso y en qué medida. Implica el grado de quién…:exp-141202-estilosliderazgo-web-01

1.Fija metas y objetivos.

2.Determina tiempos y plazos.

3.Organiza.

4.Dirige.

5.Controla.

En el parte superior se establecen los cuatro estilos de liderazgo marcados por la diferente actividad del directivo en cuanto a Tareas desempeñadas y nivel de Relación con cada subordinado.

En el parte inferior se reflejan los cuatro tipos de colaboradores de acuerdo a su Madurez.

Su proyección, verticalmente hacia arriba, muestra el Estilo de Liderazgo que hay que aplicar a cada uno de ellos:liderazgos1

M1 = Estilo de Liderazgo E1

M2 = Estilo de Liderazgo E2

M3 = Estilo de Liderazgo E3

M4 = Estilo de Liderazgo E4

Su proyección, verticalmente hacia arriba, muestra el Estilo de Liderazgo que hay que aplicar a cada uno de ellos:

Estilos de liderazgo

Por lo tanto, el modelo establece cuatro tipos de liderazgo que el líder debe desarrollar a la vez, aplicando la más adecuada para los distintos tipos de desarrollo de un subordinado y así obtener el mayor rendimiento.

liderazgo2E1: el líder Ordena

E2: el líder Persuade

E3: el líder Participa

E4: el líder Delega

Información obtenida de Ken Blanchat, Liderazgo al más alto nivel.

III. Video explicativo

IV. Desarrollo

En tu informe has recibido una serie de metas a lograr en cuanto liderazgo se refiere, define puntualmente la acciones a seguir.

V. Seguimiento

Recibirás un correo electrónico recordatorio en 2 meses para que nuevamente observes como has avanzado.

Escrito por: Oswaldo Vicenté, Professional Certified Coach

Visita nuestras páginas:

http://www.expandiendo.com
Anuncios