Cuantas veces no hemos escuchado en la empresa que viene un cambio en tal o cual sentido, cuantas veces se ha comentado en los pasillos de la empresa que, esta será adquirida o comprará a otra empresa, se vienen cambios.

Sin embargo, el hombre todos los días experimenta cambios sin darse cuenta, el entorno esta cambiando constantemente, nuestro cuerpo cambia constantemente, pero entonces que es lo que le pasa a las personas cuando se anuncian cambios.

¿Inseguridad, por no conocer lo que viene?

¿Temor por salir del área en la que se viene trabajando sin ningún problema?

¿Resistencia porque no me tomaron en cuenta?

¿Miedo por un futuro incierto?

Estas con solo unas preguntas que las personas se hacen cuando se viene una cambio, ya sea en la oficina, con la pareja, con la familia, con los amigos, en la economía del país, entre otras tantos, a continuación te menciono algunas de las razones que por las cuales las personas se resisten al cambio y como hacer que se produzca el cambio.

Factor sorpresa

A las personas no les gusta el factor sorpresa, cuando se enfrentan a una situación de estas naturaleza, prefieren un “NO”, en lugar de  arriesgarse a tener algo que no saben como será.  El cambio no puede gestarse desde la sorpresa. Realice cambios paulatinos, para que la gente construya un idea positiva del cambio.

Factor paradigmas o hábitos

Los personas construimos paradigmas o hábitos (ver distinción de paradigmas). Si sentimos que estos se modifican se detona una alerta llamada inseguridad, resistencia, miedo, es un mecanismo natural en los humanos, pero hay que saber aprovechar en forma positiva esta alerta, como hacerlo? NO cambie solo por cambiar, mejore solo aquello que en realidad se requiere, así se enfocara en las cosas más importantes, recuerde esto, el pensamiento sistémico dice: “Pequeños cambios hacen grandes cambios”.

Factor de la dirección

Es posible que nos encontremos con que las personas desean un cambio en tal sentido o dirección que puede ser diferente al de la empresa, cuando esto ocurra, alinea las formas de ver en el sentido o dirección, donde ambas forma de ver se unan para el cambio, tome en cuenta que el brillo de todo el equipo es más importante que el brillo individual.

Factor del Mesías

Cuantas veces nos hemos encontrado que en las empresas llega una nueva autoridad o jefe, que desde su perspectiva todo lo que se venia haciendo estaba mal, antes de cualquier cambio tomemos en cuenta, como venia trabajando esto que funcionaba, si mal, pero funcionaba, que le hacía funcionar, que debemos dejar que permanezca y que debemos cambiar.

Si hacemos cambio bajo el Factor del Mesias, lo que generamos es que trabajará en incomodidad, porque al presentar el cambio se estará diciendo implícitamente que lo que hacían no estaba bien o al menos que se podía mejorar. Por lo tanto su reacción inicial será defensiva, para justificar lo que hacían.  Aquí es donde aparece el líder y es quien debe manejar la situación resaltando las cosas buenas que se estaban haciendo y presentando el cambio como una forma de hacer las cosas aún mejor, respetando el esfuerzo que pone cada integrante del equipo.

Factor miedo

Una de las cosas a las que mas temor le tienen las personas a no ser capaces para desempeñarse en el nuevo esquema de trabajo. cuando aparece el miedo la confianza en sus habilidades y competencias desaparece. El miedo tiene un efecto paralizante, impide que las personas se desempeñen adecuadamente, por eso hoy en día el Gerente Líder es una propuesta al modelo de gerenciamiento que ofrece el Coaching. Los líderes deben capacitar, desarrollar, entrenar y apoyar al equipo para que desarrolle las habilidades necesarias para adaptarse al cambio, el cambio requiere de aprendizaje, motivarlo es generar confianza en el equipo, con confianza se trabaja más fácil.

Factor control

Una de las situaciones a las que las personas están acostumbradas en su zona de confort, es el poder controlar todo aquello que se les presenta en su vida diaria, si, así como lo señalo, controlar todo, por lo general esto ocurre de forma inconsciente, pero porque tener todo bajo control. Porque esto da seguridad dentro de esa zona de confort.

El cambio podría propiciar que las personas pierda ese control, o por lo menos que sienta que lo va a perder. Por eso la primer reacción es oponerse al cambio, ya no podre controlar y hacer las cosas como a mi me gusta, pero toma en cuenta que todo aquello que controlas te controla, no te deja estar en libertad, piénsalo, que pasaría si dejo de controlar esto o aquello, que podría ganar?

Para evitar cualquier problema, incluye a los afectados, genera acuerdos, así ellos formaran parte del cambio y la resistencia se eliminará.

Factor trabajo

Por lo general los cambios traen consigo mucho trabajo y esto es algo que las personas resisten con frecuencia, sobre todo porque verán afectadas otras áreas de su vida.

Para ser efectivos y eficaces en el cambio, si se ha de trabajar más, el líder debe decidir; si contratará personal que apoye el cambio, si de los empleados actuales de distribuirá el trabajo de forma que atiendan al cambio, y finalmente si no hay más opción que trabajar más, reconocer este esfuerzo del equipo, si como lo leyó del equipo, porque inclusive quienes no trabajan en el cambio lo están apoyando.

Visita nuestra página: http://www.expandiendo.com
Anuncios