Los componentes de las conversaciones, El profesor Rafael Echeverría en su libro “La Empresa Emergente” plantea una división de las dominiosconversaciones en tres sub-dominios; El lenguaje,La emocionalidad y La corporalidad.

A su vez plantea que en cada uno de estos sub-dominios conversacionales se pueden reconocer competencias específicas que inciden en la eficiencia y la efectividad de la conversación.   El lenguaje tiene una relevancia superior sobre los otros dos sub-dominios y queda muy bien sintetizado los por el profesor Rafael Echeverría en “Ontología del lenguaje” cuando define el lenguaje como el prioritario porque es el que confiere sentido, comprensión o entendimiento e inclusive reconocer la importancia de los otros dos no lingüísticos.    La escucha efectiva valida y aumenta la capacidad de acción del habla. Es el escuchar, no el hablar lo que le da sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de comunicación.

Escuchar no es oír

Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser estimuladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido, por lo cual es un fenómeno biológico por el cual podemos distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio el que puede estar constituido por otros seres vivos e inclusive personas.

Escuchar = Percibir (no solo oír) + (Silencio) + Interpretar (de acuerdo al foco y del “Para que”)

escuchaactiva.

Escuchas No efectivas:

La Escucha Intermitente: es la de oír las palabras pero no escuchar realmente la frase completa y no interpreta los significados más escuchanoprofundos de lo que se dice, se interrumpe continuamente al que habla, contestando superficialmente o reaccionando a palabras que escucha sin prestar total atención al contenido profundo o sentimiento de lo expresado. En general comienza su frase con ¡NO; NO….. !! 

La Escucha Ausente: Se lleva a cabo una escucha sin reacciones. A menudo finge atención mientras piensa en otras cosas. Presta muy poca atención son personas para las cuales una discusión es sólo un pretexto para hablar. Son los típicos que oyen con mirada ausente.

Escucha Previa Automática o Prejuiciosa: es la que se escucha desde mis prejuicios u opiniones previos a la conversación. Le da poca oportunidad al que habla porque ya se tiene un prejuicio anterior, por lo tanto lo que interpreto de lo que está diciendo, está sesgado por el preconcepto que tenía y que  automáticamente deja sin oportunidad interpretar algo distinto.

Escuchas Efectivas:

coaching sesionEscucha Empática: Foco en la inquietud del otro: El que escucha se abstiene de juzgar a la persona que está hablando, intentando ver las cosas también bajo el punto de vista del interlocutor.

Escucha Dirigida: Foco en tu objetivo, tu Inquietud. Es la escucha que esta dirigida a tu ¿para qué? Que fue establecida por vos antes de tener esta conversación, es el tipo de escucha que está esperando la oportunidad de insertar su objetivo dentro de la conversación. Ejemplo, cuando mi objetivo es vender mi auto, escucho todo para la oportunidad de venderlo, seguramente empezaré a escuchar negocios que antes de pensar en venderlo no escuchaba.

.Pilares de una escucha efectiva

pilares

Primer pilar Silencio:

silencioCuando dejamos hablar sin interrumpirlas, escuchando en silencio, la mayoría de las personas dan naturalmente un cúmulo de informaciones. Utilizando únicamente, en la relación, fórmulas con “Hum., hum….”, “Entiendo”, “Ya veo”, “Esto no lo sigo”, que demuestran claramente que sigue las palabras de su interlocutor. Cuando estamos en silencio, en escucha total, solo tenemos dos razones para tomar la palabra.

1. Hacer saber que se comprende bien.       2. Pedir una aclaración cuando no se comprende algo.

En este caso, de modo no verbal, indicamos que vamos a tomar la palabra, desincronizandonos ligeramente (en general con una señal corporal suave).

preguntarSegundo pilar: Las preguntas activadoras o abiertas.

Esto permite activar la conversación, estimulando la expresión de quien habla, con una sensación de libertad total. Preguntas abiertas como por ejemplo: ¿Qué piensas de eso?  ¿Qué significa para ti…..? ¿Cómo piensas hacerlo?   No es conveniente efectuar preguntas cerradas, porque se convierten rápidamente en un interrogatorio, y descarta las preguntas que sugieren u orientan las respuestas..

reformularTercer pilar: La reformulación

Reformular consiste en repetir de manera más concisa o explícita lo que quien habla acaba de decir. La reformulación necesita que no se agreguen comentarios, ni tampoco que se supriman partes y en general es conveniente comenzarla con expresiones como:   “ Entonces……” “Dicho de otro modo…..” “Por lo que entendí….” El objetivo de la reformulación es por un lado disminuir la “brecha” interpretativa, dando lugar a aportar modificaciones por el que habló o la conformidad y por otro que se sienta más confiado al ser comprendido, permitiendo profundizar su discurso y preparar el terreno para el cuarto pilar.

enfqueCuarto pilar. Las preguntas de precisión.

Es necesario que las preguntas sean también abiertas, para no transformar la conversación en un interrogatorio, ya que en general los interrogatorios provocan bloqueos o desincronizaciones en la “danza de las conversaciones”.   Preguntas como:  ¿Dime más por favor acerca de……?  Permiten definir o agregar nuestro objetivo en la conversación

.Las etapas del auto-entrenamiento en competencias conversacionales

ora· Primera etapa la fase de la Escucha
· Segunda etapa la fase del Habla
· Tercera etapa la competencia del Lenguaje (integrando escucha y habla)
· Cuarta etapa la competencia de la Corporalidad
· Quinta etapa reconocimiento de la competencia de la Emoción
· Sexta etapa Diseño de las Conversaciones
· Séptima etapa manejo de la escalera de inferencias en la formación de juicios y toma de acciones

“Todo viaje se inicia en el primer paso”

Proverbio Chino
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