Usando el poder del refuerzo positivo

Todo gerente se ha encontrado alguna vez con la dificultad para obtener un desempeño elevado y sostenido de su desempeñopersonal. Lograr un buen desempeño es posible, pero requiere mucho más que sentido común o la aplicación de la última moda gerencial. Esto tiene mucho que ver con la Inteligencia Emocional del ejecutivo y el primer paso es comprender que las personas no son un componente más de la  maquinaria empresarial, entender que son el motor es iniciar un cambio. Aprovechar la potencia de ese motor es la clave para obtener buenos resultados. La gerencia del desempeño, el método Daniels para sacar lo mejor de la gente, ayuda a entender el comportamiento humano y a utilizar el reforzamiento positivo para obtener el comportamiento deseado. El reforzamiento positivo es una idea simple, sencilla, práctica, pero por lo regular se posesiona en el  centro de todo éxito sostenible.

Reforzamiento positivo

refposLa conducta que sus empleados demuestren en el trabajo es la conducta que usted y su organización refuerzan. Si tiene problemas de calidad o de costos, seguramente la empresa está diseñada para reforzar el comportamiento que produce esos resultados. (click para artículo completo)

El ABC del manejo de desempeño

El primer paso para cambiar el desempeño es comprender el enfoque del ABC, modelo que le ayudará a entender las interactuandoconductas de sus empleados desde la perspectiva de ellos. (Click para artículo completo)

Antecedente: precede una conducta y hace que ésta ocurra.

Behavior (conducta): es lo que una persona hace como respuesta al antecedente.

Consecuencia: es lo que le ocurre a la persona en base a su conducta.

Medición del desempeño

evaluaNo se pueden obtener resultados consistentes sin tener medidas precisas. Es necesario saber con exactitud qué resultados se desean para determinar qué conductas los pueden producir. Medir los resultados es relativamente sencillo. Medir las conductas es más difícil, pero se puede hacer observando detalladamente lo que hacen las personas.  (click para artículo completo)

Calidad: más que buenas intenciones

calidadMuchas empresas han iniciado programas de calidad idealistas, para promover el cambio o para apoyar la visión de calidad. Desafortunadamente, los responsables han tenido poca orientación, y terminan haciendo lo mismo de siempre:  (click para artículo completo)

Las Metas 

metaMuchas personas sólo cumplen con las metas para evitar el castigo, por lo que hacen lo mínimo necesario. Si usted refuerza positivamente su éxito, harán lo mejor que puedan para obtener de nuevo ese refuerzo positivo.  (click para artículo completo)

Reconocimiento y premiación

mot2La mayoría de los sistemas de reconocimiento e incentivo reconocen la conducta mucho después de que esta ocurre; en ocasiones, pueden incluso desalentar a los empleados. Existen dos métodos ampliamente utilizados, que son muy ilustrativos:  (click para artículo completo)

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Trabajo y diversión

felizLa diversión debe ser un producto colateral del trabajo. Algunas formas de lograrlo: 1.- Celebre más: no tienen que ser grandes eventos, bastan simples oportunidades de sentarse, re-vivir los éxitos, compartir los retos que se enfrentaron, y comentar los triunfos.  (click para artículo completo)

Los siete pilares del Refuerzo Positivo

Cuando la gerencia se basa en valores y estos se convierten en las reglas del juego, el juego es para ganar-ganar, porque así la gerencia lo esta previendo y forma parte de la Cultura de la Organización.(click para artículo completo)

 

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